jueves, 28 de mayo de 2020

Análisis de Paso a paso - Servando y Florentino

Las letras musicales hoy en día impulsan mucho a la sexualidad. Vemos como niñas “perrean” o muchos cantantes llaman a la infidelidad, la lujuria, el engaño, etc. Que debes estar embarazada pronto o no estas a la “moda” o “esta quedada” pero que distinto era en la época de Servando y Florentino cuando interpretaron Paso a Paso. El día de hoy vamos a analizar este tema.

Servando y Florentino Primera son dos de cuatro hermanos oriundos de Venezuela hijos de otro gran cantante y compositor Alí primera. Fueron los cantantes principales de la orquesta Salserín. Cuando se separan de la orquesta el 20 de enero de 1997 se unen a la discografía “Hecho a mano” perteneciente de otro gran cantante Ricardo Montaner. Allí hicieron sus tres primeras “Los Primera”, “Muchacho solitario” y “Paso a Paso” cuyo tema promocional es el que hablaremos hoy.

Los hermanos primeras como también se le conoce publicaron este disco el 31 de octubre del año 2000 y comienza diciendo “Caminar contigo es tan maravilloso pero no debemos correr sería peligroso.” Cuantas veces estamos iniciando una relación donde todo va bonito, hermoso y la lujuria llama. La idea de que si no tienen sexo espantan la relación, que el hombre se va o es infiel porque debe “comer”.  Y se pretende que, a los primeros días, semanas e incluso meses ya hay que tener relación sexual.

Entre hombres se preguntan ¿Ya la llevaste a la cama? ¡Aún no! Así no sirve. Ciertamente en ocasiones es menester saber cómo es la relación sexual para ver que tanto se puede progresar o si es deseable. Sin embargo, hay que saber bien cuando hacer eso. Pero como diría Ricardo Arjona en su tema “Dime que no.” “Siempre lo fácil me duró tan poco y no lo niego me divertí, pero la soledad me ha vuelto loco porque el amor nunca ha pasado por aquí.”

El Sexo pronto también puede matar la relación, porque te fijas más en lo físico que en la esencia de la persona. Cuando el sexo llega rápido tiende a opacar los sentimientos, las emociones, los pensamientos y los ideales del otro. De hecho, es como un efecto domino, una cosa lleva a la otra. El gusto y el deseo llevan al abrazo y el contacto físico a su vez eso lleva al beso y esta a su vez al sexo. El control permite saber a qué velocidad van pasando.

En el margen de ideas de la velocidad dependerá si se quiere caminar o se quiere correr. Empero esta última es peligrosa y considerando que la velocidad es “distancia sobre tiempo.” tenemos que tener presente que distancia queremos recorrer en determinado tiempo.

“Que lo digo yo que por correr me he caído y hoy me levanté y quiero caminar contigo.” Eso es lo que queda cuando se va demasiado rápido. Uno se cae el deseo se acaba, ya no hay nada que descubrir y las relaciones se muere. Son muy pocas las relaciones que son duraderas que hayan tenido sexo pronto. O puede que ese “amor” haya pasado a costumbre y de costumbre a tradición.

“No te tengo que tocar para enamorarme si solo con mirarte me haces tan grande.” Hay mujeres que piensan que a manera que el hombre las toca más es porque las quieren, las desean y les gusta, están enamorados, etc. No siempre es así, tal vez es simplemente deseo carnal, lujuria. No porque dejes que el hombre te toque se va a enamorar, no porque te “manosee” te va a decir que te ama. Deja que eso le salga solo, produce eso con tu esencia, con tu personalidad. Porque si se enamora del cuerpo, este se daña. La personalidad, la actitud y los sentimientos no.

“Que lo dices tú que ya te han puesto como condición, que tienen que tocarte para que escuches un te amo.” Hay hombre y hoy en día con la música que se escucha en todos lados independientemente de su género. Que incita al sexo lo ponen como condición de que si no es por esa vía no hay alternativa e incluso muchos hombres optan por decir el “te amo” para llevar a la mujer a la cama.

“Quiero enseñarte que el amor no se toca con las manos.” El amor verdadero no se toca con las manos, el verdadero se siente con el cerebro con el corazón (aunque es una metáfora). Cuando hay amor filial no se trata de si tu hijo es feo o bonito. Las manos no son poseedoras del amor.

¡No! a una “Propuesta indecente, a una “Eres mía”, a una “Noche de sexo”, a una “Ella y yo” y que me perdonen los seguidores de Romeo Santos, empero esa música es toxica. Músicas como esa y otras más son solo comercial la información que dejan es toxico. Nada de crecimiento personal solo lucrativo, pero la culpa no es de ellos por crearlos. Somos nosotros por idolatrarlos y seguir al pie de la letra los mismos. Puedes oírlo para vivir en una ficción, pero no llevarlos a la realidad.

“Paso a paso, antes del beso un buen abrazo. Tranquila niña, vamos despacio...” Vive cada proceso de tu relación, cada paso. Una cita, una salida, un paseo nocturno, compartir, ver películas, salir a fiestas, etc. Conoce primero a tu compañero o compañera, porque a pesar de que he destinado este articulo al público femenino. Incluye también al masculino, porque en ocasiones es al revés son las mujeres las que buscan y como el hombre “no rechaza mujer” entonces se dejan llevar siendo actores del fin de la relación. Dile “vamos despacio” y si después de eso se va, no pienses que la estás perdiendo. La vida simplemente te quita algo que te está estorbando.

“Que, si nos ganan las ganas, nos arrepentiremos mañana.” Si dejan que esos deseos terminen por absorberlos verán como el amor cae, se disminuye, se acaba y los peor es que no sabrán como pasó simplemente sucedió. Es curioso, empero así sucede sobre todo cuando no hay una base que lo sustente y esa base se crea con el tiempo.

“En mis manos no está el amor busca en mi corazón y lo encontraras. Aprende a amar y no a tocar y ahí me encontraras.” Como dije en las manos no se guarda el amor, tampoco se crea ni se procesa. Lo encuentras en los sentimientos en el compartir y apoyarse. Es preferible que te esfuerces más por hacer feliz a tu pareja, en el sentido que se sienta satisfecho con tu compañía, que esforzarte por dar gran sexo.

Lamentablemente hoy en día hay músicas, temas que no dejan un gran mensaje. Que no dejan nada de importancia para la sociedad, sino que aportan a su destrucción, sin embargo, como dije no es culpa de los creadores (aunque aportan) es culpa de nosotros y nuestros valores. Si tienes algún otro pensamiento espero leer tus comentarios, también si me quieres criticar por hablar mal de Romeo Santos. Y recuerda que en Pomum cualquier cosa puede ser escrita.